Planificación de Comunicación, Cultura y Sociedad
5to año de Ciencias Sociales
Instituto San José – Morón
2011
Día: miércoles de 7:30 a 9:30
Carga Horaria: 2 módulos
Profesor: Germán Rozas
Objetivos:
· Reconocer la importancia de la dimensión simbólica, la producción de significados y representaciones sociales en los discursos que se producen y reproducen en las distintas instituciones y espacios sociales de los que participan.
· Interpretar los procesos socioculturales como procesos en los que se definen y discuten los valores y los significados vigentes con el fin de comprender los escenarios complejos en los que se inscriben los estudiantes.
· Reflexionar acerca de las representaciones sociales que se actualizan en los discursos mediáticos, institucionales, disciplinarios para contextualizar y comprender las prácticas sociales cotidianas como procesos históricos, cambiantes y complejos.
· Comprender y analizar los procesos de comunicación como espacios en los que se articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados acerca del mundo a fin de analizar el modo en que los jóvenes se insertan en las sociedades contemporáneas.
· Analizar críticamente los mecanismos de naturalización y construcción de legitimidad de las desigualdades sociales en discursos sociales.
· Ejercitar la capacidad investigativa e interpretativa sobre las distintas dinámicas de producción y consumo cultural para participar críticamente de la vida comunitaria.
· Leer comprensivamente materiales textuales, icónicos, sonoros, audiovisuales y multimediales a fin de relacionar los contenidos de la asignatura con su cotidianeidad
Contenidos:
Unidad 1. Cultura, sociedad y comunicación como producciones humanas
Cultura, sociedad y comunicación como producciones humanas. Concepto de cultura según diferentes autores: Eggers Brass, James lull, Canclini.
El debate entre lo innato y lo adquirido, discusiones en torno de la relación naturaleza y cultura.
Definición antropológica contemporánea de cultura.
La diferencia con la concepción del sentido común. Características de la cultura como producción humana y del ser humano como construcción cultural.
Etnocentrismo. Darwinismo social. Pérdida cultural. Transculturación. Deculturación. Aculturación.
Identidad Cultural. Cosmovisión, Raza
La capacidad humana de construir el mundo. Capacidad simbólica. Lenguaje, sistemas de significación y modos de la comunicación (oral, escrita, gestual, icónica). Los procesos de significación y la dimensión semiótica de los fenómenos socioculturales: los discursos como construcciones histórico-sociales entrelazadas en redes de significación. Condiciones de producción y condiciones de reconocimiento.
Unidad 2. Cultura y comunicación en la vida cotidiana
Producción, circulación y consumo de significaciones en la vida social.
Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las prácticas culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales.
La comunicación como campo en el que se producen relaciones de poder. Los procesos de comunicación como espacios en los que se articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados acerca del mundo. Producción y distribución de bienes simbólicos en sociedades desiguales.
Mecanismos de construcción de legitimidad en la cultura. La naturalización de los fenómenos sociales. ¿Cómo desnaturalizar?
Historizar la cultura y la comunicación. Relaciones de poder en los procesos socioculturales: hegemonía, subalternidad y contrahegemonía.
Producción cultural, consumo cultural e industrias culturales. Circuitos culturales y mercados de producción y consumo cultural. La disputa simbólica en su vínculo con la clase, el género, la edad, la etnia u otros elementos estructuradores de lo social. Experiencias de organización social con eje en la disputa simbólica.
Unidad 3. Identidades y diversidad cultural
La identidad cultural como construcción. Identificaciones, pertenencias y agrupamientos. Prácticas, consumos culturales, ritualidades y dinámicas de socialidad presentes en los espacios de interacción social, mediante las que se sostienen y construyen identidades grupales. Diversidad en los anclajes identitarios.
El tratamiento de la diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo y relativismo cultural. La perspectiva intercultural. Reconocimiento mutuo y estrategias interculturales. Racismo y discriminación. Formas del racismo en América y en la Argentina. Diferentes tipos de discriminaciones y su definición en vínculo con las relaciones de poder. Discriminación y jóvenes. Consecuencias económicas, sociales y políticas de las discriminaciones.
Los derechos culturales como derechos humanos. Luchas sociales de reconocimiento identitario y/o cultural.
Unidad 4. Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas
Globalización económica, mundialización cultural y sociedad de la información como escenario contemporáneo del desarrollo de los procesos comunicacionales y los avances en las tecnologías de información. Los medios masivos de comunicación y su impacto en la reconfiguración de las prácticas socioculturales contemporáneas y sus dimensiones comunicacionales: redefinición de la esfera pública y de los espacios de intercambio y reconocimiento social, nuevos modos de interacción social, nuevas formas de participación, representación y mediatización de los procesos políticos y socioculturales, transformaciones en las representaciones del tiempo y el espacio, nuevos modos de producción y circulación del conocimiento.
Desigualdades en la distribución de las tecnologías de información: posibilidades de acceso, conocimiento, uso y producción. Circuitos desiguales en los medios de comunicación: medios masivos y populares, medios hegemónicos, alternativos y contrahegemónicos. Formas de comunicación y expresión a través de la historia
y por diferentes sectores sociales (ejemplificaciones en trabajadores, mujeres, estilos culturales juveniles, movimientos sociales, culturas originarias, grupos subalternos, entre otros posibles).
Nuevas formas de comunicarse: cambios en los lenguajes y en las tecnologías.
Unidad 5. Comunicación, medios masivos y ciudadanía
Diferentes medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales, digitales.
La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La selección de
acontecimientos y procesos sociales para su visibilización y/o espectacularización mediática.
La conformación de la denominada “opinión pública”. Consecuencias en tanto producción de “realidad” y discursos de verdad. Consecuencias políticas e ideológicas. Medios de comunicación masivos y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing. Etiquetamiento, estigmatización y discriminaciones a través de los medios de comunicación. Ciudadanía y derecho a la información y la comunicación. La concentración de la producción mediática y los multimedios.
Regulación legal de los medios de comunicación. Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual: Democratización de los Medios vs. Ley de la Dictadura.
Orientaciones didácticas:
El proceso de enseñanza –aprendizaje comprenderá un módulo de contenidos teóricos donde se irá desarrollando el programa de la materia y un módulo dónde se iniciará a los estudiantes en nociones básicas de radio y cine para que puedan luego de un proceso de 15 clases grabar un corto y producir un programa de radio.
En cuanto a la modalidad de trabajo los estudiantes bajo la guía del docente irán utilizando diferentes recursos didácticos para conocer, y construir los conceptos esenciales de la materia.
- Se trabajará para que los alumnos puedan integrar conceptos trabajados en otras materias con el fin de ampliar su mirada y comprensión de la realidad. En este sentido es de suma importancia habilidades como la comprensión lectora, la capacidad de relacionar conceptos, de relacionar los propios saberes culturales con los nuevos que se van dando para llegar a escribir textos de opinión con la argumentación necesaria personal y acudiendo al argumento de autoridad.
- Otra forma de apropiarse de los conceptos troncales de la materia será mediante la realización de subparciales que permiten extraer de textos, libros, artículos, periodísticos, viñetas, las ideas del autor y elaborar nuevos textos donde integren los conceptos de la materia, las ideas del autor y sus propias ideas.
Pautas de evaluación:
Para el proceso de promoción y evaluación de la materia se proponen las siguientes Pautas:
- Participación en clase.
- Carpeta completa.
- Realizaciones de subparciales a libro abierto.
- Participación y entrega de trabajos prácticos en forma y tiempo en los talleres de radio y cine.
- Evaluaciones integradoras trimestrales.
- Trabajos críticos y creativos a partir de diferentes textos periodísticos.
- Buen comportamiento y ubicación en el aula.
- Lecciones orales que permitan repasar y fijar los contenidos analizados en clase.
Bibliografía:
Egger Brass Teresa, Gallego Marisa, Pedranti Gabriela, Salcito Fernanda. Cultura y Comunicación. Maipue. Buenos Aires. 2004